sábado, 20 de mayo de 2023

▪︎ Anubis, el dios egipcio ▪︎

Anubis, el dios egipcio con cabeza de chacal, es a menudo referido simplemente como el dios de los muertos. Su primer deber fue el de gobernar y protegerlos.




Anubis es conocido hoy en día como el dios de la momificación. Al hacer la primera momia real, se convirtió en el experto en preservar a los muertos para que pudieran llegar a la otra vida en condiciones casi prístinas.

Sin los servicios y la protección de Anubis, las almas quedarían atrapadas para siempre en el espacio entre la vida y la muerte. 

• Los orígenes de Anubis:

La evidencia arqueológica muestra que Anubis fue probablemente uno de los primeros dioses reconocibles que surgieron en el Egipto de las dinastías tempranas.

Los egipcios pre-dinásticos enterraban a sus muertos en tumbas relativamente poco profundas en el borde del desierto. Allí, eran blancos fáciles para los carroñeros, incluyendo los caninos salvajes.

La cultura egipcia, sin embargo, creía que el problema se combatía mejor con la misma fuerza que lo causaba. Por lo tanto, el mejor protector de los muertos era uno a imagen y semejanza de los animales que hurgan en sus restos.

Anubis se convirtió en el dios de los embalsamadores y, a medida que la práctica crecía, la momificación. Era el patrón de los que preparaban los cuerpos para el viaje a la otra vida, una práctica que era tanto una tarea física como un ritual religioso.

También mantuvo su posición como guardián de los muertos, aunque adquirió un nuevo significado. En lugar de vigilar a los que ya estaban en el Inframundo, Anubis protegió a los que aún estaban siendo preparados para hacer el viaje.

Muchas tumbas egipcias, por lo tanto, incluían plegarias a Anubis talladas alrededor de sus puertas y en el interior. Se esperaba que estas oraciones en nombre de los muertos no sólo protegieran el alma en su viaje a la otra vida, sino que también protegieran la tumba de ser saqueada y dañada.

• El nacimiento y el abandono de Anubis:

Inicialmente, Anubis era el hijo más poderoso de Ra, el dios del sol, que más tarde se hizo poderoso en el inframundo, siendo la deidad preeminente de las primeras dinastías egipcias.

Eventualmente, sin embargo, otro de los hijos de Ra se convirtió en más ampliamente reverenciado en todo Egipto. Osiris se convirtió no sólo en el arquetipo de la realeza, sino también en un dios de la vida y la muerte.

En el año 2000 a.C., la historia del nacimiento de Anubis había cambiado para reflejar el hecho de que ahora era mucho menos poderoso que Osiris. La historia que surgió en esta época es la más conocida y detallada de su nacimiento y continuó siendo contada hasta el siglo I d.C., cuando Plutarco registró sus pensamientos sobre la mitología egipcia.

A medida que pasaba el tiempo, las historias de origen de Anubis y los otros dioses se volvieron más variadas en lugar de menos. Los mitos alternativos lo nombraron hijo de la diosa gata Bastet, un verdadero hijo de Isis, o, en la era grecorromana, una versión alternativa de Hermes.

• Anubis, el guía de los muertos:

Cuando Anubis dejó de gobernar a los muertos, asumió el papel de un guía que viajaba con los muertos y los protegía en su viaje.

Uno de sus principales papeles fue como el «Guardián de las Escalas» que pesaba los corazones de los muertos contra una pluma de las alas de Ma’at, la diosa de la verdad.




Anubis guiaba a cada alma a un juego de balanzas que pesaría el corazón de la persona. Un corazón liviano significaba que la persona no tenía problemas para que se le permitiera continuar en el camino, pero un corazón pesado por los crímenes y las malas acciones no podía seguir adelante en la otra vida.

Esas almas alimentarían de Ammit, un aterrador monstruo quimérico y serían destruidas para siempre.

En esta tarea, como en el embalsamamiento, Anubis fue ayudado por Thot, el escriba con cabeza de ibis registraba los resultados de cada pesaje y comprobaba constantemente la exactitud de las balanzas.

En épocas posteriores, el papel de Anubis como guía de los muertos llevó a los visitantes griegos a compararlo con su propio psicopompo, Hermes. Viendo a los dioses de Egipto con cabeza de animal como extraños y primitivos, los griegos se refirieron en broma a Anubis como «Barker» o simplemente «El perro».




El oso de la oscuridad 🐻

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA SELKIE

Estatua de bronce de 9 metros de altura en el puerto de Mikladalur, en las islas Feroe. Dinamarca.  Representa a la mujer de las focas, una ...